Cómic realizado por el conocido periodista francés Hervé Kempf y el ilustrador Juan Mendez, en el que se nos expone la situación medioambiental de hoy en día, sus causas y sus consecuencias.
Los dos autores se presentan como los personajes del cómic, al que luego se incorporará otro personaje que representa al joven lector o lectora (es un personaje femenino) que irá poco a poco radicalizando su postura. A lo largo de la conversación que mantienen y a través de viñetas, nos van contando cómo las desigualdades sociales, que se han ido forjando a lo largo de la Historia, se han hecho con el control del Planeta y son causa de dramáticas consecuencias. Nos muestran como la insolidaridad, el egoísmo y la codicia desmedida de la parte más rica del planeta, derivan en crueldad y violencia con tal de aumentar su propia riqueza y poder.
Si bien es cierto que dejan claro al principio del cómic que se trata de hablar sobre ecología, la obra se centra en cómo la vida de los ricos repercute en la sostenibilidad, en los ecosistemas, en la biodiversidad, etc. Por la cantidad de datos, estadísticas, estudios y referencias históricas parece que se trate de un ensayo. Pero las viñetas hacen que el texto sea cercano. Logran mostrar esa cruda realidad de forma clara y muy directa, sin escatimar en el horror de la situación, pero mostrando también el lado más optimista, dando algunas claves para imaginar ese mundo diferente: sin publicidad, sin multinacionales, con beneficios compartidos, más cultura y educación... Este punto me parece importante pues ya nos están avisando de la ansiedad que sufren muchos jóvenes sobre este tema del medioambiente.
El cómic deja claro que la realidad nos obliga a actuar, es una llamada a la acción.
La verdad es que me ha encantado. Me parece una buena obra para explicar la urgencia de la situación a los jóvenes que están constantemente expuestos a la tentación de copiar esos modelos de comportamiento inadecuados.
Mi voto es POSITIVO y a la espera de la opinión de mi compañera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario