Libro
informativo de temática realista en el que se plantean situaciones diarias de
convivencia entre un grupo inclusivo de 10 niños y niñas, dentro y fuera del
aula.
Se
reflejan los conflictos y retos que surgen en el grupo escolar: la llegada de
una niña nueva, las burlas aparentemente inocentes que hieren al que las sufre,
las peleas. Max, uno de los protagonistas, pronto va a celebrar su cumpleaños y
se pregunta a quien invitar, su abuela se encuentra enferma y eso le provoca
malestar y tristeza. Brian, sufre porque otros niños se burlan de su modo de
correr. En todo momento, los adultos muestran su apoyo emocional y su empatía.
Para desbloquear los conflictos del grupo, la profesora decide realizar un
ejercicio conjunto de comunicación en el que cada alumno exprese sus emociones
y así encontrar soluciones a los desencuentros. Los conflictos y roces seguirán
sucediendo, pero lo importante es saber cómo enfrentarlos y sobre todo
comprender la importancia de cuidar de los demás,
Entre
el álbum y el cómic, la obra combina la narración secuencial con viñetas sin
enmarcar y bocadillos con diálogos. Utiliza recursos del cómic para destacar
frases o reacciones y se muestran momentos como el recreo, juegos en el parque,
la hora del baño o situaciones de reflexión de los personajes. Se acompaña de
un QR para descargar la guía didáctica y se presenta como un libro para
trabajar la educación emocional en primaria, dirigido a docentes y a familias.
Me
ha parecido interesante como libro informativo sobre integración, gestión de
las emociones y resolución de conflictos.
Voto:POSITIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario