Cuentos de Odesa, de Isaak Bábel, es una obra clave de la literatura rusa
que muestra la vida en la ciudad portuaria de Odesa a principios del siglo XX,
especialmente en el barrio judío de Moldavanka. Bábel, que nació en un gueto
judío de Odesa, narra con mucho detalle historias de gánsteres, prostitutas,
mendigos y contrabandistas, retratando un mundo complejo y lleno de
contradicciones.
La obra reúne cuatro relatos independientes —“El Rey”, “Como se hacía en
Odesa”, “Un padre” y “Liubka la cosaca”— escritos entre 1923 y 1924. Aunque son
historias separadas, comparten personajes y exploran temas como el poder, la
violencia y la dura realidad de la vida en la ciudad. El protagonista más
conocido es Benya Krik, un mafioso judío apodado “el Rey”, que mezcla
violencia, poder y una particular forma de justicia popular.
En la edición de Nórdica, las expresivas ilustraciones de Agustín Comotto encajan muy bien con el tono duro e irónico de los relatos. Con pocos colores capturan la crudeza de los personajes y el ambiente marginal, complementando su lectura a la perfección.
Es indudable la calidad y el valor de la obra, pero en algunos momentos me
costó conectar del todo; hay que detenerse y releer para captar bien los
detalles.
Por último, a pesar de que Cuentos de Odesa es un clásico
de la literatura rusa, puede no ser fácil para lectores jóvenes sin la madurez
o el contexto necesario, ya que el entorno histórico es complejo y la obra
requiere acompañamiento para entenderla bien. Por ello, no la incluiría en la selección de la Muestra, a la espera de la opinión de mi compañera.
Voto: negativo
Aunque tanto la edición como el texto poseen una calidad indiscutible, este libro queda fuera del rango de edad establecido por la Muestra, tanto por la complejidad de su temática como por las dificultades que plantea su lectura. Si bien resulta valioso acercar obras clásicas al público juvenil, en esta ocasión no se trata de la opción más adecuada. Esperaremos a futuras publicaciones que se ajusten mejor a los criterios de selección. Voto NEGATIVO.
ResponderEliminar