03 julio, 2025

Casi iguales / Neus Caamaño / Ed. A buen paso

 


Este álbum infantil muestra similitudes entre el mundo animal y el de las personas mediante la  comparación de acciones cotidianas que comparten bebés humanos y crías de otras especies. Así, vemos cómo no somos tan distintos al resto de animales, a pesar de ser muy diferentes físicamente. 

Está compuesto por una sucesión de escenas en las que aparecen ambos bebés haciendo gestos análogos. Con una sola palabra o una pequeña frase sonora, se enuncia la acción. Son conceptos muy básicos (como, sueño, baño…) que invitan al juego fonético y al aprendizaje lingüístico de verbos sencillos y reconocibles. 

La ilustración, con total sincronía entre texto e imagen, habla por sí sola, estableciendo una conexión visual-verbal que ayuda a la identificación de acciones y gestos. Las imágenes son muy limpias, casi minimalistas, con formas esquemáticas y una paleta limitada a cuatro colores planos. Los dibujos se disponen enfrentados a doble página, sirviéndose de la simetría cromática con inversión de figura y fondo para crear contraste y reforzar la intención comparativa. Funciona favoreciendo la observación por parte del lector para interpretar sendos dibujos buscando los paralelismos.

En definitiva, es un álbum dirigido a los más pequeños, por su edición en cartoné con esquinas redondeadas, por el uso del contraste de colores para el reconocimiento de figuras en las etapas tempranas del desarrollo y por la utilización de verbos cotidianos. La idea es bonita, ya que expone el vínculo que nos une a otras especies, al menos cuando somos crías. Como resultado, este álbum ofrece una herramienta para introducir conceptos de rutina y a la vez que fomenta la empatía. Voto POSITIVO.


1 comentario:

  1. Comparaciones entre movimientos y costumbres de animales y niños pequeños, como ser alimentado, bañarse o jugar a construcciones.
    Un libro en cartoné dedicado a los más pequeños de la casa tanto por su formato, con esquinas redondas, como por el contenido. Cada doble página enfrenta dos escenas similares, acompañadas por un texto breve y rimado, casi cantado, que aporta musicalidad y ritmo, ideal para bebés.
    Lo más destacable es la armonía entre la sencillez de las ilustraciones y el compás suave del texto. La paleta se limita a cuatro colores, uno por personaje, pero son enérgicos y alegres para mantener la cadencia.
    Una obra delicada y poética para los más pequeños de la casa. Mi voto es POSITIVO.

    ResponderEliminar