06 julio, 2025

¿Es una bruja? Mitos, mentiras y realidad / Raquel Gu. Ed.Garbuix Books

 


Una vecina algo rara, vieja y enigmática, ha generado que Úrsula y Arián tengan el convencimiento de que se trata de una bruja. La abuela de los niños aprovecha una tarde para contarles de dónde proviene el imaginario de las brujas. Comienza, como no, con los mitos y dioses, que daban respuesta a todos aquellos fenómenos incomprensibles para nuestros antepasados. Repasa la historia de las curanderas, hechiceras, o simplemente mujeres ávidas de conocimiento que no se resignaban a la ignorancia por el simple hecho de ser mujeres. Todas ellas suponían una amenaza que en la Edad Media se saldó con la clandestinidad, persecución y la conocida como la caza de brujas en el siglo XVI. Se cuenta la historia Zugarramurdi, de las brujas de Salem y la connotación negativa que la palabra bruja arrastra hasta nuestros días. El libro finaliza con un guiño sorprendente y cómico.

El formato utilizado es el cómic, con algunas viñetas abiertas, con colores llamativos también en cartelas y bocadillos.

El tema me ha parecido interesante y original. Es cierto que no se profundiza demasiado, pero es ameno y me parece adecuado para el tramo de edad.

Voto: POSITIVO


1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con mi compañera. En un primer momento no me convencía pero según he ido avanzando me parece un libro muy adecuado para la muestra. Las ilustraciones son divertidas y dinámicas, la información está muy completa y muy bien estructurada. El libro se lee de forma amena, tiene chistes y puntos graciosos que facilitan la lectura a los más jóvenes. El contenido recorre toda la historia referente a las brujas, desde hechos históricos reales, a mitos, mentiras, sociedad, brujas de cuentos. Vemos igualmente también en este libro la historia de la mujer con respecto a este tema, y como el funcionamiento de la sociedad colaboró en todas estas historias de brujas, pero lo hace desde un punto completamente distinto. Hacía el final podemos ver el empoderamiento de muchas mujeres que han llamado brujas por sus capacidades como las aviadoras o las jugadoras imbatibles. Y bueno, como bien comenta la compañera, el guiño del final le da un final redondo.

    ResponderEliminar