Marcelle Archambau, una mujer larguirucha y extraña, vive en La Luminosa y, por accidente, se introduce en toda una aventura de espionaje. Cerca está el frente de una guerra cruenta. Nos encontramos en 1917 en plena contienda bélica que enfrenta a La República contra el Pequeño Imperio y los Dominios del Este. Pretánica y Helvetia permanecen más o menos neutrales. Al comienzo hay un mapa de "Europa" en donde podemos situar todas las fronteras. Un arma secreta, el Carroñero, crea el terror matando y descuartizando los cuerpo de los soldados de ambos frentes sin distinguir amigos o enemigos. Es un monstruo terrible que se alimenta del odio y de la confrontación. En el Hotel Jardín de Odette se va a realizar una reunión secreta entre los delegados oficiales de los países y, además se unirán cinco espías también de varios países a modo de contraespionaje. Todos quieren saber cómo eliminar al Carroñero.
En los primeros tres capítulos se realiza una magnífica introducción con el personaje de Marcelle, que puede interaccionar con los espíritus. En unas pocas páginas consigue dar muchos datos que ya consiguen atraparte, utilizando un correcto estilo fluido con escuetas descripciones cortas, adjetivos metafóricos que ayudan a crear la atmósfera de intriga y temor y con el uso de la conjunción y yuxtaposición frente a la subordinación.
La segunda parte, y más larga, se localiza en el Hotel Jardín de Odette. Hay un cambio de ritmo importante. Todos personajes van llegando en unos días y se van perfilando cada uno de ellos. Al principio de la obra tenemos unos planos del hotel y en los capítulos en los que va llegando toda la gente tenemos un índice de habitaciones con los personajes que se van alojando en ellas. Y sirve muy bien de ayuda para que el lector se sitúe. Estamos en un universo de intrigas, secretos, falsas apariencias y un hotel que elige a quién ayudar. Inmersos en una novela de espías con golpes de humor y situaciones con personajes de fantasía (monstruo cambiaformas, bruja mentalista, fantasmas, espiritista, una gema con poderes y un hotel con vida propia). La presentación de los personajes es muy buena. Pero mejor es aún más su evolución. Los cinco espías de cada nación acaban uniéndose en un equipo para enfrentarse a un solo objetivo: el Carroñero. Emociona esta alianza por la amistad, el compañerismo, la cooperación, la superación de dificultades y el amor (un ingediente bien utilizado).
El desenlace, bastante rápido, vuelve a cambiar el ritmo para crear un final trepidante.
Así que tenemos una asombrosa combinación de diferentes estilos. Misterio, miedo, espías, humor y fantasía, se unen para entretener al lector hasta el final. Debido a su complejidad (que no a su final) podría pasarse a Jóvenes.
Voto positivo
Lo que mas me ha gustado de esta historia, teniendo en cuenta el público joven al que va dirigido, es la relación de alianza que llevan a cabo los cinco personajes partiendo de la base de que no se conocen y la historia hará que se vean abocados a la unión y colaboración entre ellos. El autor poco a poco va dando a conocer sus vidas y sus personalidades regresando al pasado de cada uno de ellos y así se van desentrañando sus personalidades. Esto hace que cueste un poco entrar en la historia pero una vez que empieza la acción en el hotel el ritmo es trepidante.
ResponderEliminarAl final de cada capítulo, se hace una aclaración y resumen de lo que va ocurriendo esto ayuda a ir entendiendo la historia pero la complejidad hace, en mi opinión, que sea un libro para lectores a partir de 14 años.
Los personajes me han gustado mucho y la evolución que siguen también me ha parecido interesante. Las relaciones que surgen entre ellos, aunque sean pinceladas románticas sin mucho desarrollo, es un punto más de enganche para el público joven. El hotel como personaje le da el sentido mágico a la historia, su protagonismo en gran parte de la historia le ha dado tensión a la acción por eso me desconcierta un poco su desaparición mucho antes de que acabe la historia.
En cuanto al final, se me ha hecho un poco precipitado. Hay una trama muy compleja que desenlaza en muy pocas páginas para mi gusto. A pesar de ello es una novela de intriga, misterio, acción y magia muy difícil de dejar de leer. La recomiendo para el siguiente tramo de edad.
Voto: Positivo