Este libro se centra en explicar de manera sencilla qué es el anarquismo, desmontando mitos como la identificación con el caos o la violencia. Presenta los valores que fundamentan este movimiento: la autogestión, la horizontalidad, el rechazo de la autoridad impuesta y el espíritu comunitario y explica temas universales desde la perspectiva anarquista: las migraciones, la mujer, la lucha de clases, el mundo digital, etc. El autor intenta mostrar que el anarquismo no es una utopía lejana, sino algo posible, presente incluso en nuestro día a día. Hace también un repaso de algunas luchas Además, incluye referencias a luchas históricas y actuales que sirven de ejemplo para entender este movimiento.
La lectura se estructura en capítulos breves. El lenguaje no es muy técnico pero a veces me ha resultado poco directo. Después de leer una frase varias veces me queda la duda de qué ha querido transmitir.
A pesar de que me parece un tema interesante que despertaría el sentido crítico del público joven, no me acaba de convencer. No es un repaso histórico, tampoco un texto científico, se queda en mi opinión en un planteamiento personal e ideológico.
Voto: NEGATIVO.
La verdad es que este libro no me ha gustado nada. Podría concederle el mérito de explicar de una forma acertada el término Anarquismo, pero nada más.
ResponderEliminarDesde luego, y desde mi punto de vista, se equivoca en el enfoque de "para jóvenes".
Una vez que ha terminado con la explicación de lo que es el anarquismo y la relación que tiene el término con "el mundo de hoy", comienzan una serie de capítulos (o apartados, no sé cómo llamarlos) bajo el epígrafe "Sobre la juventud de nuestros días", en el que el autor no hace otra cosa más que mostrar su desconocimiento de la juventud de hoy, y no contento con esto se pasa el resto del libro criticando la actitud de los jóvenes. Una de sus primeras frases de este epígrafe es toda una declaración de intenciones. Dice así: "El primero (de sus propósitos se entiende) consiste es demostrar mis muy limitadas capacidades a la hora de considerar qué ocurre con la gente joven..." ¡Vaya tela!
Un libro escrito para jóvenes, en el que el autor no se toma la molestia de investigar un poco y que sólo pone de manifiesto la parte que él considera negativa de estos.
Uff, voto NEGATIVO