24 abril, 2025

La historia de MO / Yeonju Choi. Ed. Libros del Zorro Rojo

 


El pequeño Mo no tenía manera de conciliar el sueño, dando vueltas en la cama vio algo que brillaba al otro lado de la ventana. No parecía una estrella sino una luz que sonreía. Sin pensarlo cogió su bufanda, salió de casa y fue en su busca.

 El pequeño gato al ir tras la luz vivirá una gran aventura en el bosque, se encontrará con diversos animales que habitan en él. Un búho protector, una ardilla educada, el mapache cocinero, todos ellos aportarán algo a su viaje y todos ellos le aconsejarán que tenga cuidado con el oso.
Como sin quererlo los diversos personajes aportarán alguna enseñanza al lector, saludar con cortesía, aprender a prepararse para un viaje, vencer el miedo a lo desconocido, que las apariencias engañan, trabajaran juntos para resolver los imprevistos y también habrá tiempo para celebraciones.
Libro de pequeño formato de tapa dura, en colores pastel, con una cubierta que parece un cuadro con su paspartú,  que se hace muy agradable a la vista. Las ilustraciones a plumilla son una verdadera maravilla.  Increíblemente la multitud de rayas se transforman en una imagen muy bien definida. Los colores son discretos, pero no hace falta porque la ilustración lo llena todo. 
Lo que menos me gusta es el texto pero la traducción del coreano tiene sus matices.  
La ilustradora es coreana, La historia de Mo es su primer libro.

El libro obtuvo la mención especial como Mejor Ópera Prima en la Feria de Bolonia en 2024.
Voto positivo

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda. Es un libro precioso que narra las peripecias de un gato curioso que busca una luz que sonríe. Yolanda lo ha descrito muy bien. Sin embargo, en otro nivel de lectura (es una obra para diferentes edades), se desprende una parte de la filosofía oriental que me resulta muy enriquecedora y que los japoneses denominan “ichigo ichie”: lo que realmente importa es el momento que estamos viviendo y también implica que cada encuentro o experiencia es único. Suena trascendental, pero la obra refleja a la perfección estos conceptos. De hecho, como lector, aprecias que la aventura de Mo se vea detenida cada vez que conoce a un animal del bosque. La luz deja de ser lo más importante en favor de las relaciones que establece su protagonista o del momento en el que se encuentra. Las situaciones cotidianas que se describen convierten su lectura en una delicia. Es una gran obra en todos los aspectos, así que mi voto también es positivo.

    ResponderEliminar