Contada en primera persona, esta historia familiar de superación presenta a una niña de 12 años que descubre la vida en plena naturaleza y su potencial. Hay una trama principal centrada en la nueva vida de la familia en la montaña y la enfermedad del padre que resulta monótona y larga, con un final bastante previsible. Y luego encontramos otros subtramas que se van enlazando pero que no terminan de encajar: las historias de Cate, Larkin y su madre. La autora resalta el papel de Ellie como sanadora con gran potencial utilizando los principios de la naturaleza y los consejos de Cate, a la que la gente llama "la bruja". No resulta muy creíble el papel de la niña que es capaz de curar las heridas infectadas de Cate sólo a base de miel, descripciones muy detalladas y largas.
A la espera de la opinión de Nuria, le pongo en RESERVA, aunque bien lo podría poner un negativo
El libro, muy extenso, recoge una odisea vital que ha descrito Elisa. Concebido como una sucesión de capítulos breves ( que se agradece) va dando pincelada para componer un cuadro que lleva a la recuperación de una familia rodeada de otras familias también golpeadas por la gran recesión que les obligó a reinventarse en la montaña. El trueque les permite salir adelante, aunque a veces son claramente desequilibrados, la decisión, la valentía y el experimento arriesgado son importantes para conseguirlo.
ResponderEliminarLa protagonista es Ellie, una niña que, ayudada por sus conexión con una naturaleza dura y exigente, su valoración de la vida y de los esfuerzos de las otras criaturas para sobrevivir y una decisión y conocimientos que no se sabe muy bien de dónde salen aparte de la observación ( no me resulta muy creíble), es capaz de reconstruir el futuro previsible. Partimos de una familia que se adapta al medio rural con dificultades pero de forma positiva hasta que un accidente mantiene en coma al padre durante meses, A medio camino la curiosidad la lleva a conocer a "la bruja" y su familia que se reconstruye gracias a los recursos comunes, la suma de saberes y lazos con el pasado.
Tiene una especie de moraleja en sus páginas: la Naturaleza es capaz de todo si se la escucha y obra de acuerdo a sus leyes.
No lo veo para la muestra, dejémoslo como reserva tirando a negativo.