24 julio, 2025

Elefante y gato / Mauro Scarpa y Benedetta Sala. Akal

 

¿Pueden dos seres opuestos forjar una amistad? Si hacemos caso al refrán, los contrarios se atraen, pero si atendemos a la vida cotidiana las diferencias son, a menudo, motivo de fricción en la convivencia. Mauro Scarpa, ejemplifica este punto de partida con dos amigos del alma, elefante y gato, que actúan de manera opuesta. Ante una misma situación elefante hace demasiado y gato hace poco, o a la inversa. Esta llamada a la tolerancia, a valorar la esencia de las relaciones, de lo que se tiene, en vez de generar distancia y generar conflictos es un tema recurrente en Scarpa. Lo hace con humor e ironía, siempre cómplice con el lector, planteando situaciones que son cómicas por lo insólitas.  El mensaje está claro, la amistad no consiste en ser iguales, pensar lo mismo, hacerlo todo de la misma manera, sino en aprender a convivir con nuestras diferencias. Se trata de aceptar al otro, con sus virtudes y sus defectos, y encontrar un punto de equilibrio.

Este concepto está plasmado de manera proverbial por Benedetta Sala en la ilustración. Desde la portada y la contraportada, hasta los interiores repletos de detalles y guiños que muestran las diferencias entre gato y elefante, el álbum no tiene desperdicio. Tiene detalles geniales como las fotografías de ambos amigos, los gustos en decoración, la relación con los compañeros… Todo es motivo de diversión crítica y permite ver una y otra vez el álbum, disfrutando en cada una de las lecturas.

Dice Benedetta que le encanta dibujar animales, esto se nota a lo largo de todo el álbum. Quiero destacar las guardas que resumen magistralmente la esencia del libro, lo común, lo diferente, el conflicto y el punto de equilibrio.

VALORACIÓN POSITIVA. Recomiendo leer varias veces el álbum ya que, a primera vista, puede parecer un texto ejemplarizante, pero una lectura pausada revela mucho más de lo que aparenta.


1 comentario:

  1. Elefante y gato son amigos, hacen las mismas cosas, pero con diferente dedicación. Uno las hace demasiado y otro las hace poco. Elefante come demasiado, en el cruce espera demasiado, trabaja demasiado, en la escuela ríe demasiado, cuando comete un error piensa demasiado y también se divierte demasiado. Los dos amigos hablan demasiado, pero escuchan poco. Gato hace todas las cosas mencionadas poco, excepto bañarse y saltar. Aun así, les encanta hacer cosas juntos, cada uno a su manera. Porque los verdaderos amigos pueden complementarse y pasarlo bien, aunque tengan caracteres diferentes. ejemplo de tolerancia y amistad.
    Graciosas y originales ilustraciones de animales realizando acciones humanas cotidianas, como dormir, cocinar o soplar las velas de una tarta. Los colores son suaves y la tipografía resalta en colores y tamaño distinto las diferentes acciones de los personajes. Es un libro simpático, que refleja el respecto a los diferentes modos de actuar y vivir. Sin embargo, me parece algo confuso en el modo de plantearlo. Por comparación con otras obras que hemos recibido este mes mi VALORACIÓN es NEGATIVA

    ResponderEliminar