22 julio, 2025

Sigamos siendo humanos/ Granham Lee. Ed. Diana

 


... Cómo recuperar las 12 habilidades esenciales que estás perdiendo a manos de la tecnología.

Este es el subtítulo de esta obra que se estructura precisamente en torno a estas 12 habilidades entre las que destacan, entre otras, la orientación, el movimiento, la conversación, la soledad, la lectura y escritura, la memoria, el tiempo.... 

En cada capítulo se expone un ejemplo de habilidades que el ser humano ha llegado a desarrollar y que, por acción de la tecnología, estamos perdiendo. Los polinesios eran capaces de orientarse sin apenas tener referencias, únicamente por una observación minuciosa del entorno. Algunas tribus indígenas de centroamérica conservan una capacidad innata para hacer largas maratones con limitados recursos. Leonardo da Vinci o Churchill dejaron una herencia única y personal a través de sus escritos, difícilmente reproducibles por la IA. 

Al final de cada capítulo aparece un cuadro "Cómo pasar a la acción" donde se nos da consejos para intentar recuperar la esencia de las habilidades humanas mermadas por la tecnología.

El contenido es interesante, no solo desde el punto de vista pedagógico sino por las curiosidades históricas, sociológicas, etc. que aparecen en el texto. Sin embargo, siempre tengo dudas de cómo acogen los jóvenes este tipo de manuales con finalidad aleccionadora. Creo que puede producir un rechazo en las generaciones más conectadas, por la crítica que les hacemos los adultos constantemente por el abuso de las tecnologías. 

Yo lo dejaría en: RESERVA a la espera de la opinión de mi compañera. 


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Carmen. El contenido del libro es muy interesante. Tanto la parte más científica como la parte de curiosidades. Yo he aprendido un montón de cosas. El libro me ha gustado mucho.

    Y, aunque tengo las mismas dudas que Carmen sobre la acogida de este tipo de textos por parte de los jóvenes, creo que es menos aleccionador que otros, porque no te dice que evites la utilización de la tecnología, sino que te anima a poner en práctica y a desarrollar esas habilidades. Por ejemplo, cuando habla de la lectura digital, da algunas claves que pueden ser de gran ayuda para fomentar una lectura más eficiente. 
    No sé, parece un enfoque algo más optimista. Y por otro lado pienso que si no les ofrecemos este tipo de textos tampoco les damos la oportunidad de tener estos conocimientos. Yo le daría una oportunidad.
    Yo le daría un voto POSITIVO.

    ResponderEliminar