19 junio, 2025

El Gran Cuando / Alan Moore. Ed. Nocturna

 


Aquí tenemos al gran Alan Moore con otra novela fantástica, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, ya que lo conocemos más por su faceta de guionista de cómic, pero que ya ha hecho con otras novelas. En esta ocasión se adentra de lleno en el relato fantástico con la serie "Londres eterno" donde El Gran Cuando es su primera historia. Dennis es un joven que en sus 18 años de edad no ha tenido mucha suerte, vive en el Londres de 1949, y trabaja en una librería de segundo mano, a merced de Ada la Ataúd, su jefa, una mujer muy particular. Un día le manda de recadero a otra librería, en otro lugar de la ciudad para recoger una serie de libros en los que Ada está interesada. A partir de ese momento, a Dennis la vida le va a mostrar que no todo es lo que parece y que detrás de ese Londres ruinoso, después de una guerra, hay otro Londres oculto al que no todo el mundo tiene acceso. Y la culpa de todo esto es un libro, que aparentemente no existe pero que el joven lleva en su bolsa y le cambiará la vida en apenas un suspiro. Lo que le ocurre después es pura fantasía, con personajes muy singulares donde tienen cabida toda clase de personas humanas y no tan humanas y un Londres fantástico que ocupa el mismo lugar que el Londres conocido.
Las primeras 30 páginas pueden resultar algo caóticas porque no sabes hacia donde te dirigen y qué es lo que te quieren mostrar pero a partir del primer capítulo, entras de lleno en la historia y consigues vivir las mismas aventuras que nuestro protagonista, porque efectivamente, Dennis consigue entrar en ese mundo diferente y el texto que estás leyendo pasa a cursiva para diferenciarlo con claridad. Alan Moore casi nunca es fácil y en esta ocasión le exige al lector que se esfuerce más de lo normal para ir hilvanando todo lo que ocurre en casi 400 páginas. Pero creo que eso es un acierto, que el lector, en este caso, el lector joven sea capaz de vislumbrar ese mundo fantástico que plasma el autor en el papel y que salga satisfecho con su lectura.
Como he comentado antes, al principio me costó meterme en la historia, pero a partir de la página 35 entras de lleno en la historia que perseguirá a Dennis y ya no podrás dejar de leer, al menos, así es lo que me ha ocurrido a mí. 
Me arriesgo a dar un positivo a un libro como este de Alan Moore que gustará a los lectores de literatura fantástica y aventuras con personajes entrañables y mucha mucha imaginación.
Positivo
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario