¿Sirve una pregunta para hacer filosofía? ¿Puede la propia pregunta ser también una respuesta? Lo que este álbum plasma de forma sencilla y eficaz es cómo una pregunta puede ser el punto de partida para un diálogo filosófico, en este caso sobre el concepto del tiempo. Un tema bastante abstracto y complejo para los peques pero muy interesante de tratar. Este año estamos de enhorabuena porque tanto el álbum que nos ocupa como el título “Qué es el tiempo” de la editorial Takatuka abordan este tema con libertad, sentido del humor y sin obsesiones por el dominio del reloj ¿Es el tiempo siempre igual? A veces es corto, a veces largo y depende de muchas cosas ¿Es igual el tiempo para todos los seres vivos? ¿Es aplicable el tiempo a los sentimientos? Hablar sobre el paso del tiempo, las cosas que más nos gustan, las que menos, las prisas, los periodos de calma, los sentimientos eternos, los volátiles y la estupenda pregunta de cómo perciben otros seres vivos el tiempo, son algunos de los aspectos que este libro nos regala.
Las ilustraciones, distribuidas a sangre, tienen un tono personal bastante cercano, quizá por estar realizadas con pinturas de madera (los lápices de toda la vida) y retoques digitales. La distribución y el uso de algunos elementos comunes en el cómic, como los bocadillos, las líneas cinéticas, y la distribución de la información a modo de viñeta, ayudan a hacer un recorrido compartido Es perfecto para hacer lectura conjunta adulto/peque porque el hilo conductor va planteando preguntas que los niños/as suelen hacerse a partir de expresiones del mundo adulto tan frecuentes como “Casi llegamos”, “Es solo un segundo, “No tengo tiempo”….
Tiene un tono optimista y en mi opinión es perfecto para los 5 y los 6 años. Me ha gustado mucho y es una propuesta interesante a nivel informativo. Por todos estos motivos mi voto es POSITIVO.
Comprender el tiempo, su medida y su relatividad es complejo para niños y mayores. ¿cómo explicar la duración exacta de “casi” o “enseguida”? De verdad, ¿a veces no tenemos tiempo? ¿Qué pasa con el tiempo mientras dormimos? ¿los animales conocen el tiempo? ¿Y por qué mientras esperamos la fila del autobús el tiempo pasa tan despacio?
ResponderEliminarEstas preguntas y más se plantean en este álbum cuyas ilustraciones muestran a una familia a lo largo de todo un día. Les acompañamos en el desayuno, de excursión por el campo, visitando a la abuela, despidiendo a una mascota, celebrando un cumpleaños. Las respuestas a las múltiples preguntas pueden estar en la interpretación de las ilustraciones o en nuestras experiencias y sentimientos.
Un álbum que invita a reflexionar sobre el tiempo y cómo disfrutarlo, a observar los pequeños detalles de la naturaleza, a valorar los momentos familiares. Las ilustraciones están realizadas con pinturas de madera y retoque digital, a veces ocupan la página completa y otras son pequeñas escenas diseminadas, pero siempre cercanas y familiares. Una manera amable de acercarse a un tema difícil de explicar por su abstracción. Recomendado por la editorial a partir de 5 años.
VALORACIÓN: POSITIVA