26 junio, 2025

Una caja misteriosa / Jordi Gastó; Christian Inaraja. Kalandraka

 



Ana se encuentra una caja en el jardín y fantasea con lo que podría haber dentro, desde globos y confetis hasta un pueblo de duendes. Lo que le queda muy claro es que con la caja está muy bien acompañada.

Canto a la imaginación infantil, donde todo puede suceder, incluso que a una caja le salgan alas para volar y de pasajeros lleve a una niña, una foca y un loro. La historia de Ana nos enseña que la fantasía solo necesita una chispa, en este caso la caja, para prender y hacernos viajar a lugares increíbles. De hecho, la conclusión a la que llega la niña es que tiene la mejor compañía.

Las ilustraciones son perfectas para llevar este mensaje a los más pequeños (y a los mayores ya, que son los que pierden ese súper poder) porque están sobre fondo blanco, dándole importancia únicamente a lo que Ana imagina, sin atender a lo demás. Son además unos dibujos bastante simpáticos y divertidos.

Creo que es un libro muy útil en familia, el aula o para jugar en reuniones con amigos, porque, además de la lectura tradicional nos puede servir para iniciar actividades que fomenten la imaginación y creatividad de los oyentes/lectores.

Por todo ello mi voto es POSITIVO.

1 comentario:

  1. Ana encuentra una caja roja cerrada con tapa. ¿Qué podría haber dentro? Con este sencillo punto de partida da comienzo la fantasía, la de verdad, la innata: la imaginación del niño. El autor llega a calificarla como “la mejor compañía”. Álbum inspirador que pretende poner en valor el juego genuino, el poder de crear historias, mundos y aventuras que solo podemos construir cuando somos niños.
    El propósito al que aspira me parece todo un acierto, teniendo en cuenta el contexto en el que se están criando las últimas generaciones, expuestas a tal sobrecarga de estímulos e inmediatez que no les da tiempo a aburrirse y explorar el juego con su mente.
    Acorde a esto es la edición que presenta: sencilla, sin grandes adornos. Frases cortas en versos rimados e ilustraciones que literalmente muestran lo que Ana crea en su pensamiento, aunque añaden detalles lúdicos que permiten ampliar las posibilidades del juego imaginativo. Le veo potencial tanto en entornos familiares como educativos. Voto POSITIVO.

    ResponderEliminar