Se trata de un "diccionario" de conceptos relacionados con la Sostenibilidad. La estructura del libro responde más a las emociones que despierta cada concepto en la autora que a una lógica normal de diccionario, que sólo logra dándole un orden alfabético a los conceptos. A cada uno de ellos (Acción preventiva, Bien común, Bosque sostenible, Ecosistema, Impacto ambiental, Transición justa, etc.) le sigue una explicación más o menos científica. Y después la autora explica lo que para ella significa ese concepto a través de anécdotas de su vida, de referencias bibliográficas, de momentos vividos por sus vecinos, de descripciones de su entorno, etc.
Fernández-Aceytuno nos transmite de todas las maneras posible su amor por la Naturaleza y la belleza que se desprende de ella. Y deja claro que la Sostenibilidad debe ser un estilo de vida, la única forma de vivir en armonía con la Naturaleza tan imprescindible para nuestro futuro como especie.
Creo que este es un libro muy especial, pero no sé si para la Muestra. No porque no me haya gustado de hecho, me ha encantado. Creo que está escrito de forma tan sencilla y tan personal que llega al lector mucho más que si fuera un compendio de términos científicos sin más. Además, la edición es muy bonita, el libro llama la atención.
Pero a veces me cuesta ver el límite entre literatura de adulto y de jóvenes.
Yo le voy a dar un voto POSITIVO. Pero a la espera de ver qué opina mi compañera que tiene mejor criterio que yo.
De acuerdo en todo con Belén. Un diccionario personal, subjetivo que logra con un estilo delicado, casi poético, un retrato no solo de la biodiversidad y la sostenibilidad, sino de una Naturaleza presente aún con fuerza si miramos con ese cuidado que merece. Como dice la autora en el prefacio: para comprender tanta terminología, es necesario volver a lo esencial "que es la belleza, cuya expresión es la forma más dolorosa que tengo de quejarme" ¡Qué frase más estremecedora pero tan cierta!
ResponderEliminarLas tierras gallegas sirven de telón de fondo para expresar este grito desgarrador transformado en puro éxtasis ante la contemplación de la belleza de nuestro planeta.
Sin duda, para mí también
Voto: POSITIVO.